Correo electrónico de Turismo Matarraña Teléfono de Turismo Matarraña Turismo Matarraña en Facebook Turismo Matarraña en Twitter Google + Turismo Matarraña - Valderrobres Canal Youtube Turismo Matarraña - Valderrobres

versión en castellano    versió en català 

VISITA GUIADA A CRETAS
-

  • Imatge 1
  • Imatge 2

Cretas destaca por ser una villa medieval propiedad de la orden Calatrava pero vendida al Obispado de Tortosa, donde resaltamos sus bellas casas de piedra y la portada de su Iglesia.

Partiremos del Parque dedicado a Nicanor Villalta, torero cretense del s. XIX, entraremos por la Calle Mayor y encontraremos su bella Iglesia. Su portada-retablo es renacentista y está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.

Continuaremos por la Calle Mayor, dejando a ambos lados bonitos edificios de piedra, pasaremos bajo el Portal de Sapera (una familia poderosa muy relacionada con la Iglesia). 

La Calle Mayor nos conduce a la Plaza de la localidad, una de las más grandes del Matarraña. La composición de la plaza consiste en grandes edificios construidos con piedra sillar. En medio de la plaza, se eleva una esbelta columna del s. XVI (colocada en épocas anteriores extramuros, donde se ajusticiaba a los culpables). En la parte alta de esta columna encontraremos el símbolo del cordero pascual, representativo del Obispado de Tortosa, el distintivo de villa real y la flor de Lis de la Orden de Calatrava, todos propietarios de la villa Cretas en algún momento histórico.

Al fondo de la plaza, una calle nos conducirá hacia la derecha, a una de las antiguas entradas de la muralla, convertida en capilla-portal de San Antonio de Padua. Antes de llegar a ella, sin embargo, observaremos un bello edificio, Casa Turull, un reputado constructor de órganos y vecino de la localidad antaño.

  • Facebook Turismo Matarraña
  • Twitter Turismo Matarraña
  • Canal Youtube Matarraña
  • Google+ Turismo Matarraña